Sus mejores clientes son aquellos que compran sus productos o servicios lo suficientemente a menudo para que se les pueda considerar provechosos.
Este tipo de cliente genera un ingreso regular y constituye un gran beneficio para su negocio. Por eso, hacer un esfuerzo para localizar y dirigirse a estos clientes aumentar� r�pidamente sus ingresos y dar� estabilidad a su organizaci�n.
Identifique a sus mejores clientes
Concentrarse en sus mejores clientes le dar� los mayores beneficios. As� como su plan de marketing le proporciona la gu�a, conocer a sus mejores clientes es una ayuda que le servir� para transformar esa gu�a en pasos relevantes para atender las necesidades de estas personas. Aqu�, como tantas veces hemos dicho en otros art�culos, la relevancia es la clave.
Para obtener respuestas correctas, hay que hacerse las preguntas correctas. Cuanto m�s hable su mensaje de las necesidades de sus mejores clientes, m�s probable es que le escuchen.
Pero claro, lo primero que debemos hacer es encontrar a esos buenos clientes. Aqu� tiene una estrategia para alcanzar este
objetivo:
1) consiga una lista de sus clientes ordenada por lo reciente de su ultima compra. Es decir, el n�mero de d�as que han transcurrido desde la �ltima compra de cada cliente. De menor a mayor, es decir, los primeros en aparecer en la lista ser�n los que compraron m�s recientemente.
2) ahora consiga otra lista de la frecuencia, es decir, de cu�ntas veces ha comprado cada cliente. Tambi�n deber� tener una lista de el valor monetario total de las transacciones de cada cliente. Estas listas deber�n ordenarse por orden descendente (los que m�s han comprado y los que m�s dinero han gastado aparecer�n primero).
3) compare cada lista seleccionando aquellos clientes que est�n en los primeros lugares de las tres listas confeccionadas. Estos son sus mejores clientes.
Descubra las necesidades de sus clientes
Una vez usted tenga la lista de los mejores clientes, ahora es el momento de que conozca m�s sobre sus necesidades y pueda mejorar su plan de marketing con esa informaci�n. Para conseguir esto, adem�s del primer paso ya realizado, podr�:
- hacerles una encuesta, para conocer cu�les son las necesidades y deseos de estas personas.
- hacer pruebas, poniendo en pr�ctica lo que estos clientes le han dicho. Anote lo que funciona y lo que no funciona.
Dir�jase a sus mejores clientes
Las razones por las que usted estar� interesado en dirigirse a sus mejores clientes se pueden resumir en las siguientes:
- es m�s probable que compren sus productos o servicios
- es m�s provechoso servirles a ellos durante mucho tiempo
- son menos costosos de adquirir que los clientes nuevos
- en muchos casos usted ya habr� establecido relaciones con ellos
- son un gran canal para referir otros clientes a su negocio
- su historial es la prueba de que usted puede servirles con �xito
- Utilice su sitio web para dirigirles all�. Hoy en d�a, su web es una puerta de entrada para que sus mejores clientes se relacionen con usted.
Roberto A. Cóceres.
Expertos en Marketing Directo
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