21.1.08

Consejos para mantener el cash-flow saludable.

1. Gaste lo menos posible: Esto es especialmente importante al comenzar un nuevo negocio. Antes de comprar algo pregúntese si realmente lo necesita, si se pueda arreglar sin eso, no lo compre, guarde el efectivo.

2. No compre hardware que NO necesita: Para completar la sugerencia anterior tenga en cuenta esto: una PC, una impresora, una cámara digital, si no la necesita inmediatamente, no la compre, con los desarrollos tecnológicos tan acelerados, una cosa es cierta, mañana es mejor y más económico. Si es amiga/o de los gadgets ("aparatitos tecnológicos") convénzase: usted realmente No necesita ese monitor de 23” Apple Cinema.

3. Sea realista, brutalmente realista, si me permite el término: Siempre sobreestime sus gastos y subestime sus ingresos. Su cash-flow debería basarse siempre (al menos hasta que su emprendimiento se estabilice) en el ‘peor escenario'. Si usted sabe positivamente que su empresa puede arreglarse por un tiempo aun cuando las cosas no marchen del todo bien, entonces sabe que tiene muchas posibilidades de sobrevivir en el mediano plazo, eso le cambiará completamente la perspectiva y no le cuento si se presenta el mejor escenario!

4. Persiga las facturas en cuanto se retrasen: Se que esto puede sonar un poco duro pero se lo digo por experiencia propia (amarga experiencia propia…) en cuanto su cliente se retrase, comience a llamar para reclamar. Si usted no presiona y la empresa tiene dificultades económicas, pondrán su factura después de la de otros proveedores más insistentes, y usted cobrará al final si queda dinero…

5. Actualice su planilla de cash flow regularmente: A medida que transcurre el tiempo usted verá que algunas de las presunciones que hizo con respecto a ingresos y egresos resultaron incorrectas. No importa si las cosas resultaron mejor de lo planeado, cuando se produzcan diferencias, ajuste su cash-flow o mejor aun mantenga una planilla del cash-flow proyectado y otra real.

Hasta el primer año de operaciones es probablemente una buena idea revisar y ajustar la planilla semanalmente, depende del tipo de emprendimiento. Luego, mensualmente estará bien.

6. Corte los gastos todo lo posible: Déle una mirada estricta a la columna de egresos y a su flujo de caja. ¿Puede conseguir un mejor precio en algún ítem? ¿Hay algún ítem prescindible o postergable? Recuerde que todo ahorro, por pequeño que sea ayuda en la difícil etapa del despegue.

7. Recuerde: los clientes no siempre pagan en término --más bien lo contrario… :-( . Cuando planifique su cash-flow siempre hágalo considerando que se tarda bastante más tiempo para cobrar de lo pensado. Asegúrese de que su cash-flow no depende de que un % muy alto de sus facturas se cobren a tiempo. Si su cash-flow es dependiente de una factura en particular, asegúrese de mantener una buena línea de comunicación con la empresa que le debe y de comunicarse con ellos con el tiempo suficiente para tener margen de maniobra en caso que esa empresa tenga un problema.

8. Regule el ciclo de facturación: Si la naturaleza de su emprendimiento lo permite, trate de organizar la facturación semanalmente. De esta manera, una vez completado su ciclo inicial, tendrá cuentas a cobrar todas las semanas, lo que le ayudará a equilibrar el cash-flow.

9. Si tiene que facturar mensualmente, acorte el ciclo: Que su última factura salga antes del día 25, así su cliente la tendrá al comienzo del mes.

10. No amontone los cheques para depositar una vez por semana. En el medio puede suceder cualquier cosa.

Por supuesto el cash flow no es lo único, hay una frase muy conocida entre los emprendedores: “el cash flow reina” porque sin circulante, no hay negocio que aguante. Sin embargo no debemos dejar de vigilar las ganancias. Después de todo se puede tener un cash flow bueno y pocas ganancias, así en negocio tampoco funciona. Autor: Improven Consultores

Roberto A. Cóceres

http://www.robertococeres.mycoastalsystem.com

Descubra Usted Sin Ser Un Experto En Internet Como Puede Iniciar Su Propio Negocio En Internet En Su Tiempo Libre Y Ganar US $ 5000 Mensuales.

http://rastrea.com/bb97

Negocio,coastal,coastal vacations,negocios,vacations,padre rico padre pobre,plan finaciero,robert kiyosaki,ley de atracción,coastal vacation,cash flor, oportunidad negocio Internet, como ganar dinero,oportunidad negocio,coastal latinos,exitocoastal,quiero ganar dinero,trabajo,aganarbien,vacaciones,inversion,emprendedores,necesito una oportunidad,teletrabajo,invertir,viajes,dinero,trabajar desde casa,casa,puerto rico

negocio vacaciones viajes,internet negocio vacaciones,vacations,teletrabajo,emprendedores,necesito una oportunidad,vacaciones coastal,viajes,dinero,coastal vacations,vacaciones,playas,Europa,travel,trabajo,negocio,como ganar dinero,emprendedor,google,se exitoso,gana dinero,peru,oportunidad de trabajo,oportunidades coastal vacations,fortune,las mejores vacaciones,ideas de negocio,business,proyectos de inversion,searh