Internet ha venido madurando en México año tras año. A través de la experiencia acumulada de estos tres últimos años, la comunidad empresarial en nuestro país ha comprendido finalmente que para tener éxito en su programa de marketing en Internet, debe adoptar estrategias más eficaces. Poco a poco los sitios sencillos, aquellos diseñados para tener presencia únicamente, comienzan a desaparecer, dando lugar a sitios de negocios mucho más robustos, de mayor calidad y con un mejor contenido.
En esta época de principios de año, en la que comienza por lo general la ejecución de los diferentes programas de ventas y desarrollo de nuevos proyectos de acuerdo al crecimiento esperado, sentimos que es importante comentar algunos puntos que le ayudarán a establecer una apropiada estrategia de marketing en Internet.
He aquí los cuatro asuntos más relevantes de un programa de marketing por Internet, que deben recibir toda nuestra atención, y nuestras recomendaciones para mejorar en cada uno de estos conceptos.
1. Contenido del Sitio Web orientado al cliente
Aún cuando el diseño gráfico de un Sitio Web es el que se lleva por lo general los aplausos, los especialistas en marketing en Internet saben perfectamente que el éxito de su Sitio Web, y por ende el de su programa de marketing, depende fundamentalmente del contenido. El contenido de su Sitio Web debe ser definido pensando en sus clientes y debe satisfacer plenamente sus necesidades de información.
Usted está obligado no solamente a publicar información comercial y técnica acerca de sus productos o servicios, sino también a ofrecer información de cómo usar, optimizar, instalar, aplicar, reparar y/o mantener su línea de productos, qué hacer y a quién acudir en caso de problemas, orientar en cómo seleccionar productos, ofrecer consejos y sugerencias, entre otros temas. Si además de informar, puede Usted ofrecer algún servicio, tenga la seguridad de que su sitio será ampliamente recomendado.
No se sorprenda si en uno o dos años su empresa integra a un Gerente de Contenido dentro de su organización. Muchos sitios funcionan todavía en base a pequeños equipos de trabajo, pero los sitios más grandes y robustos son el producto del esfuerzo conjunto de grandes grupos de trabajo, coordinados por un Gerente de Contenido y soportados por software especializado en administración de contenido (content management).
Hoy en día, los Sitios Web abarcan gran parte de las funciones de una empresa (ventas, marketing, logística, servicio a clientes, compras, comunicación, recursos humanos, entre otros) y es prácticamente imposible administrar la operación de estos sitios sin un Gerente de Contenido.
El valor real de un Sitio Web está en su contenido. Si Usted es de los que se preocupa más por las imágenes, color y animación, sería recomendable que invierta su esquema de prioridades y se preocupe más desde un inicio del proyecto por dedicar el mayor tiempo posible a enriquecer el contenido de su sitio.
2. Posicionamiento
Si el Sitio Web de su empresa no aparece listado en los principales motores de búsqueda de talla internacional, muy probablemente su competencia, en México o en algún otro lugar del continente, es la que se está llevando las oportunidades de negocio en Internet.
Se ha creado una gran confusión entorno al posicionamiento, debido a que muchos empresarios y ejecutivos dan por un hecho que una vez publicado, el Sitio Web estará ocupando las primeras posiciones en los Motores de Búsqueda. Si su sitio no ha alcanzado el debido posicionamiento en buscadores, seguramente Usted no ha pagado por este servicio.
La realidad es que el posicionamiento es un servicio que puede resultar tan o más costoso que el propio desarrollo del sitio, ya que para lograr esas primeras posiciones en los buscadores se requiere conocimiento y experiencia por parte del desarrollador.
El posicionamiento es un servicio más en el que Usted debe invertir. Es como cuando diseña un folleto promocional para su empresa. Una vez impresos, los folletos no llegarán a sus clientes a menos de que contrate una empresa para su distribución y pague por este servicio. El diseñar y publicar un sitio no implica necesariamente que Usted logre de manera automática los niveles de posicionamiento deseados.
Hoy en día, todos conocemos de la importancia del posicionamiento en Motores de Búsqueda. Sabemos que es vital para lograr nuestros objetivos de negocio en Internet. Nuestra recomendación es que Usted se asegure de que su equipo de trabajo responsable del desarrollo del sitio, o la empresa de servicios que Usted haya contratado, tengan conocimientos y experiencia en esta materia, y que lo demuestren.
Los mensajes de correo electrónico con nuevas oportunidades de negocio que Usted estará esperando recibir después de implementar su Sitio Web, dependen en gran medida del posicionamiento.
3. Promoción
No hay peor estrategia que publicar un Sitio Web y sentarse a esperar la llegada del correo electrónico. Usted está obligado a inyectar suficiente combustible para que la maquinaria trabaje. Ahora ya conoce que el posicionamiento en Motores de Búsqueda es un elemento vital de promoción. Usted puede colaborar y convertirse en un catalizador del proceso.
Negocie la inclusión de su sitio en todos aquellos directorios en Internet de las industrias que su compañía atiende y en los principales portales de prestigio relacionados a estas industrias. En la medida de lo posible, publique su dirección en Internet en todos los documentos impresos, tarjetas de presentación, periódicos, revistas y publicaciones electrónicas a través de las cuales tenga Usted contacto con sus clientes.
El efecto 'bola de nieve' se dará entonces: mayor promoción - más visitas - mejor posicionamiento.
4. Mantenimiento
Un par de meses que deje Usted pasar sin presentar alguna novedad en su sitio, y olvídese de visitantes recurrentes. Un par de semestres que no realice actualizaciones en su sitio, y se sorprenderá de las preguntas de sus clientes. Un par de años que no actualice la información publicada en su sitio, y Usted tendrá entonces dos negocios distintos; su negocio actual y una copia obsoleta.
Todos conocemos los problemas y efectos negativos de un Sitio Web obsoleto. Sin embargo, nos es aún difícil cumplir nuestro propósito de mantener actualizada la información. Quizá esto es debido a que estábamos muy acostumbrados a la comunicación vía medios impresos, pero Internet es mucho más dinámico.
Aún cuando los requerimientos varían de una empresa a otra, la experiencia nos dice que para la mayoría de los negocios, la mejor estrategia por el momento es implementar un programa continuo de mantenimiento con actualizaciones trimestrales. En base a las estadísticas de crecimiento de Internet, es probable que dentro de un año sea indispensable implementar un programa con actualizaciones mensuales.
Actúe como un profesional. La diferencia entre los amateurs y los profesionales es que los amateurs conocen acerca de los detalles, mientras que los profesionales además de conocer los detalles se comprometen a trabajar en cada uno de ellos. Autor: Clifford Mee
Roberto A. Cóceres.
Expertos en Marketing Directo
www.robertococeres.mycoastalsystem.com
E-Books Gratis El Secreto
Suscríbase Ahora a Nuestro Boletín Gratuito:
“Gana Dinero y Trabaja desde Tu Casa”
http://robertococeres.mycoastalsystem.com/info3/?gclid=CMHYovm7-okCFRtGgQodl2HZOg
Dígaselo a un amigo