15.11.07

"Un poco de teoria sobre la Práctica"


Usted podrá decir "Miguel le pone TURBO a todo lo que se le cruza por el camino"... y es más o menos cierto... la palabra "turbo" me simpatiza porque refleja mi filosofía de funcionar a pleno, rápido y contundentemente.

Pero qué es el TURBO-marketing? un nuevo concepto?

NO. No es nuevo, es sólo sentido común aplicado.

NO. No es un concepto, al menos desde el punto de vista de que no es SÓLO un concepto.

El Turbo-maketing es HECHOS. RESULTADOS.

Si me permite ampliar un poco más, lo que ocurre normalmente en marketing es que alguien se toma el trabajo de analizar hechos exitosos, luego dice "esto significa...(tal cosa)", pone su conclusión dentro de una estructura de conocimientos ya existente -o crea una nueva- y de esa manera intenta explicar o transmitir a otros el nuevo descubrimiento o punto de vista.

A ver si me estoy explicando bien... en marketing nadie inventa nada. O mejor dicho, los que inventan son los que actúan. Luego, los teóricos explican las acciones exitosas de los que actúan, encuadrando esas acciones dentro de determinadas categorías, creando cuadros sinópticos y dando conferencias, clases, escribiendo libros...

Hasta aquí, todo bien y lógico. Yo no soy enemigo de las teorías. Me encantan las teorías. Disfruto debatiendo e intercambiando opiniones sobre teorías. Podría estar horas teorizando. Pero a la hora de los negocios... disfruto más con la práctica. ESA es la que produce resultados y la que me da de comer :-)

Bien, el hecho es que demasiado frecuentemente, el marketing al que yo denomino "académico" -con perdón de los académicos que NO son ASÍ de académicos- se queda en la teoría. Partió de hechos, llegó a las teorías...

y se durmió en los laureles. Y las discusiones se quedan en si esto es comunicación, promoción, marketing directo, en que si la venta directa es esto o lo otro... en que las cuatro Ps sirven o están pasadas de moda... en fin, charlas interesantes para compartir un cafecito, pero... SEÑORES! (y señoras :-) el movimiento se demuestra andando, el camino se crea al andar... andemos, caminemos, lleguemos a donde queremos llegar, no importa si la calle se llama calle o calzada o ruta o camino, o la vereda es acera.

Entonces? Turbo-Marketing? Sí!

Turbo-Marketing es un marketing con motor a turbina, turbo-compresor, o cualquier cosa que produzca más potencia, multiplique los resultados de las acciones, aumente las ventas, las ganancias, la imagen -la que sirve para algo en términos de nuestro objetivo.

Es un marketing práctico... que proviene de una teoría bien elaborada en base a prácticas exitosas. Es no dormirse en los laureles y volver a APLICAR. Que ese debería ser el objetivo de cualquier teoría de marketing.

Usted puede hacer Turbo-Marketing en su negocio. Todos podemos hacerlo. Porque básicamente, el turbo-marketing ES hacer. Pero más rápido, más eficientemente.

Algunos me dicen que mi visión es demasiado táctica.

Lo estratégico es generalmente más abarcativo y de más largo plazo: un boxeador decide usar un estilo defensivo frente a determinado rival -estrategia- para ganar la pelea; en determinado momento, el rival retrocede porque está afectado y nuestro boxeador pasa al ataque -táctica. La táctica tiene más relación con la situación del momento. Sin reacción táctica, nuestro boxeador simplemente se quedaría parado esperando que el otro se recuperara, perdiendo una gran oportunidad.

-----nota al margen-----
En orden al resultado, necesita saber el boxeador que
lo que está haciendo es una táctica o una estrategia?
Definitivamente no.
----fin nota al margen----

Volviendo al tema. Es mi enfoque demasiado táctico?

Yo no lo creo. El Turbo-Marketing es aplicar rápido lo que hace falta en el momento -táctica- dentro del marco de posición que asume la empresa -estrategia.

Eeeeeh! pero la estrategia puede estar equivocada, o pasada de tiempo!

O...

Miguel! primero hay que hacer un análisis estratégico de misión, visión, valores, competencias organizacionales requeridas, clientes y competidores, una matriz FODA -ya sabe, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas- un mapa de posicionamiento, etc. etc...

Iap. Pero ya estamos en el baile. Bailemos. Si alguien me está pegando con un palo no voy a detenerme a pensar si mi estrategia es conversar amigablemente, ser pacifista o ir a aprender karate. Simplemente decido si me defiendo o salgo corriendo :-)

Ojo. Esto no significa actuar a tontas y a locas, lo cual sería el extremo de la "parálisis por análisis".

Quiere decir: evaluar rápidamente la situación, actuar... y a la vez, o después, en algún momento -que DEBE existir- darle tiempo a la estrategia.

Porque tampoco es cuestión de comprar ropa de verano para darse cuenta después que el lugar al que queremos ir, es Bariloche en invierno :-)

Autor: Jonathan Gray


Roberto A. Cóceres.
Expertos en Marketing Directo
www.robertococeres.mycoastalsystem.com

E-Books Gratis “El Secreto” De Rhonda Byrne.

Suscríbase Ahora a Nuestro Boletín Gratuito:

“Gana Dinero y Trabaja desde Tu Casa”

http://robertococeres.mycoastalsystem.com/info3/?gclid=CMHYovm7-okCFRtGgQodl2HZOg

Dígaselo a un amigo

No hay comentarios: